El niño de tres años


tres años-post mundo mama crea



 Nuestros hijos son el mayor regalo que Dios no ha dado. Llenan nuestra vida de alegría y también de algunos dolores de cabeza. Cada etapa tiene su encanto, ninguna tiene repetición, hoy tienen tres años y cuando abres nuevamente los ojos ya son diez años. Este año, me tocó regresar al salón de tres años; donde como maestra debo tener actividades novedosas. La caracteristica principal de la personalidad de un niño de tres años, es la necesidad de explorar situaciones o vivencias nuevas, poner su cuerpo en movimiento descubriendo así que puede brincar, trepar, darle a la pelota, entre otras. También, observo cómo sus padres,  no comprenden las respuestas de sus pequeños.


Hoy te traigo una guía para que comprendas el desarrollo de tú pequeño de tres años y puedas trabajar, entender esta etapa: (según Jean Piaget)

Se encuentra en la etapa pre operacional.

La edad del juego Simbólico: a esta edad el niño es más sociable, en sus juegos le gusta representar lo que vive y jugar a ser grande. 

Es más independiente: Le agrada colaborar, vestirse, escoger su ropa, ver libros.

Egocéntrico: El solo ve el mundo desde su perspectiva. También cree que todos los demás vemos el mundo de la misma manera que lo ve el. Será difícil ponerse en el lugar del otro. Es por eso, que si algo le gusta será de él, la etapa de “es mío”. 

Según Freud; en cuanto a su desarrollo de la sexualidad:

Complejo de Edipo – Electra: en el niño se desarrolla el complejo de Edipo y en la niña el complejo de Electra. El niño se enamora de su madre, acompañado de ciertos celos hacia su padre; en la niña ocurre lo contrario, se enamora del padre y siente cierto celo hacia su madre.
Te presento estas características más predominantes, para que logres entender, las actitudes de tu hijo. Conociéndolas, podrás actuar y motivarlo a continuar en su desarrollo sin traumas.

 Te sugiero:

Motiva su colaboración; coloca tareas y responsabilidades sencillas, donde tu pequeño se sienta tomado en cuenta e importante. También motivas su independencia, propia de los tres años donde el niño quiere ser más imdependiente.

Déjalo jugar, así estará formando su personalidad, sus valores. Si es posible juega con él, déjalo cargar las muñecas o cocinar; estarás formando a un gran padre el día de mañana y si es una pequeña, déjala ser mecánica o chofer, podrá ser una gran profesional.

Explícale al niño el sentimiento del otro: lo ayudarás a ponerse en los zapatos de su amigo o de mamá. Si te sientes cansada, dile que mamá no es un robot, siente y llora, por lo tanto también quiere descansar.

Motiva a que se identifique con papá, que pasen tiempo junto. Así lograrás que se identifique con su sexo, al igual que la niña. 

Las rabietas podrán presentarse en esta etapa con más frecuencia; traza hábitos y rutinas claros en casa, evita usar la fuerza y usa la razón. Explica que toda acción tiene una consecuencia, por ejemplo: si gritas y pataleas, mamá te dejará solo hasta que te calmes. 

Es una etapa donde podemos enriquecer el lenguaje; conversa, lee cuentos para él, pronuncia palabras de la manera correcta. Lograrás ver como tú hijo extenderá aún más su lenguaje.

Desde que soy madre, aprendí, que mis hijos deben saber defenderse en el mundo. Por lo tanto ayudarlos a ser independientes, a madurar etapas, es nuestra tarea. Si forzamos o atrasamos una etapa estaremos marcado su vida adulta.

No dudes en comentar tus inquietudes, anécdotas, sugerencias aquí abajo, adoro leerles y continuar este camino juntas.

http://eepurl.com/cbTAzX



Mundo Mamá Creativa

¡Hola! soy mamá y mujer, te espero para seguir en nuestro camino para aprender. Las mujeres tenemos una luz única, no permitas que se apague. ¡Eres importante!