Lectura y escritura en tus hijos.

lectura en niños

¡Feliz inicio de semana! ¿cómo estás? espero que muy bien y con ganas de comenzar nuevos objetivos. Hoy te traigo ideas inspiradoras para ayudarte a trabajar en casa la lectura  y escritura con tus pequeños. Muchas veces escucho a madres, desesperar pues quieren que ¡ya! su hijo comience a leer, piensan y comparan al pequeño con otros niños de su edad que son más agiles en la lectura.

Leer es una habilidad que se adquiere con la madurez del niño; es un proceso que se viene gestando desde pequeño. Leer y escribir formará parte de su comunicación con el resto del mundo.

Es importante conocer, como motivar (sin hostigar) a un niño en edad lectora. Ya que si mantenemos mucha presión sobre el proceso, el niño evitará cualquier actividad sobre la lectura. Recuerda, que el ejemplo forma parte importante de la educación; pues el niño aprende por imitación, lee cuentos para él, lee para mantenerte informada y que el niño observe tu interés.

mundomamacrea-lectura 


Desde los tres años, podemos ir mostrando material escrito, el más importante es el nombre de pequeño, pues lo representa y lo identifica; con productos de uso díario, como empaques de galletas, de cereales; muestra a tú hijo la inicial de su nombre. Busca también vocales, canciones donde puedan conocer el sonido de las mismas.

Con los cuatro años, puedes ir mostrando su nombre completo, juega con plastilina y formen su nombre con este material tan atractivo para los pequeños. Lean cuentos cortos, con imágenes; donde juntos cambien el final o pueden jugar a colocar otros nombres a los personajes y así motivar al conocimiento de otras letras.

Pienso que no existe una técnica estricta para aprender a leer y escribir. Es un proceso natural, pero es de suma importancia hacerle al pequeño, el proceso con juegos y de manera muy interesante. Actividades como: completar la letra que falta de tú nombre, imitar la letra en arena, buscar la imagen que corresponde con la palabra, son excelente para niños entre 4 y 5 años.

También, si tu pequeño ya tiene los cinco años, trabaja el sonido de las consonantes, esto lo ayuda a no confundir, al momento de trabajarlas con las vocales las silabas. Por aquí te dejo un link de un video, donde te explica el sonido de las letras. Con este video, puedes tener una idea sobre lo que te menciono.



Para motivar la adquisición de la escritura. Puedes mostrar palabras (su nombre primero) donde imite la letra (a molde, clara, sin adornos) el poco a poco irá realizando las letras; no es necesario los puntos para formar la palabra, el niño debe (según su madurez) completar la imagen  sin ningún problema


Amiga, prueba con tu hijo estas ideas, sobretodo, haz el proceso divertido; que el pequeño entienda la utilidad de leer y escribir, sin que sea una actividad, de llanto y obligación. Recuerda que la lectura nos abre mundos de imaginación gigantes; muestra a tú hijo esta herramienta de gran poder.

Por aquí te dejó un regalo si eres maestra te servirá de mucho, cuentame en los comentarios que te parece esta sorpresa...
https://drive.google.com/file/d/0B3uDBLIyR3qNcWE1QTduSEd2cW8/view?usp=sharing

No olvides suscribirte y comentar, ¿qué te parece estas ideas? ¿cuales pondrás en práctica?

Para el próximo lunes, voy a enseñarte hacer estas lindas flores, ¡no te lo pierdas!
mundomamacrea



http://blogspot.us12.list-manage1.com/subscribe?u=f727d509c8eea015b1c2b787b&id=e19b2d0f16


Mundo Mamá Creativa

¡Hola! soy mamá y mujer, te espero para seguir en nuestro camino para aprender. Las mujeres tenemos una luz única, no permitas que se apague. ¡Eres importante!