Actividades con niños. La lectura y escritura

¡Hola! ¿cómo están? espero que muy bien. Ya sabemos que pronto nos integramos a clases y una de mis pasiones es la enseñanza de la lectura y escritura a nivel de preescolar y primer grado. Aunque ustedes no crean este proceso viene con muchas dudas, miedos y estereotipos de papá, mamá y algunas veces de nosotras las maestras.

Hoy quiero dejarte algunas recomendaciones, que como mamá y maestra puedo dar a través de mi experiencia y lo que he leído. Primero que todo, debemos saber, que la lectura y la escritura es un proceso que viene de la mano con la madurez del niño; por tanto cada niño es único y no hay una edad especifica para lograr aprender a leer y escribir.

Algunos tips para motivar este maravilloso proceso:


  • Lo primero es su nombre: Escribe su nombre junto a el o ella; muestra la letra por la cual comienza en cada empaque que abran en la cocina, o en el cuento que lean juntos. Nuestro nombre nos caracteriza, es nuestra identidad. Recorten las letras de su nombre y colócala en un cartón en un lugar visible de su cuarto.
  • Motiva siempre: aquí  no vale decir ¡no se mami!, siempre tengan el lema de ¡yo si puedo!, si bien todo viene con la madurez, mientras mas motivación y clima de amor hay en el hogar más seguro se sienten los niños de dar pasos.
  • Eres el ejemplo: lee junto a el, recordemos que ello nos copian en todo
  • Los hábitos: las tareas no deber ser un castigo, el leer debe ser un hábito divertido. Olvidemos el libro de lección para decir ¡no te la sabes!; el libro de lección puede usarse como referencia, pero evitemos dejar al niño encerrado en una sola lección, porque no ha logrado saber una letra.
  • Realicen un diccionario: en un cuaderno de dibujo, comiencen a realizar un diccionario, pero comenzando con la letra del nombre de tu niño, en la primera hoja coloque su nombre y otras palabras más que comiencen por su letra; luego pueden colocar la letra del nombre de mami y así con las personas mas importantes...enseñamos lectura y escritura divertida. 
  • Recuerda hacer un trabajo en equipo con la maestra de tu pequeño, es importante para este proceso, sigue también sus recomendaciones
by pinterest

¿qué te pareció?¿cuáles son tus dudas sobre este proceso? escríbeme y cuéntame. Que tengan un feliz día, nos seguimos leyendo!   

Mundo Mamá Creativa

¡Hola! soy mamá y mujer, te espero para seguir en nuestro camino para aprender. Las mujeres tenemos una luz única, no permitas que se apague. ¡Eres importante!